El Instituto «Saint Exupéry D-144» comenzó a funcionar en el año 2003 constituyendo una proyección e impulso del Nivel Primario, con el objetivo de brindar continuidad y acompañamiento pedagógico a las trayectorias educativas de sus estudiantes en el marco de la oferta académica planificada desde la propuesta constructivista del aprendizaje. Hoy en día, la institución forma parte de la Dirección de Educación de Gestión Privada del Consejo General de Educación y se encuentra en la órbita de la Supervisión Zona III.
En nivel secundario ofrecemos una propuesta educativa significativa que busca preparar a los estudiantes con saberes y herramientas pertinentes para afrontar los desafíos del futuro.
Divisiones únicas
Nuestro nivel secundario se destaca por contar con divisiones únicas, lo que nos permite brindar una atención personalizada a cada estudiante. Reconocemos la importancia de comprender las características individuales de nuestros estudiantes y adaptar así nuestra enseñanza para potenciar sus fortalezas y superar los desafíos curriculares.
Formación curricular oficial y Programa Complementario
En cuanto a la propuesta académica del nivel, nos basamos en los lineamientos de la currícula provincial, ofreciendo los espacios curriculares establecidos con una carga horaria superior en los espacios curriculares de Lengua, Matemáticas e Inglés.
Además de la formación académica normada para ambos ciclos (Ciclo Básico y Ciclo Orientado), complementamos el currículo oficial con una variedad de talleres institucionales que buscan potenciar la creatividad, el trabajo en equipo y la profundización de saberes emergentes. Estos trayectos formativos incluyen saberes de informática, programación, robótica, laboratorio, investigación y alfabetización académica en articulación con el nivel superior. Queremos brindar a nuestros estudiantes las mejores herramientas y los conocimientos específicos relevantes en el mundo actual y futuro.
Atención integral y Seguimiento personalizado
El seguimiento personalizado y la atención integral en los aprendizajes son pilares fundamentales en nuestro nivel secundario. Nuestros equipos docentes y el gabinete psicopedagógico trabajan de manera conjunta para brindar un acompañamiento a nuestros estudiantes y sus familias. A través de una comunicación fluida y un seguimiento constante, nos aseguramos de que cada estudiante reciba el acompañamiento y apoyo necesario para su desarrollo académico y emocional.
Proyectos especiales
En nuestro nivel secundario, promovemos variedad de propuestas y experiencias que buscan fortalecer la formación integral de nuestros estudiantes entre las que destacamos principalmente:
- Campamentos Educativos para todos los años/curso
- Proyectos de Convivencia Institucional e Interinstitucionales
- Espacios deportivos
- Proyecto de Articulación entre niveles (Primaria-Secundaria, también Secundaria-Universidad)
- Preparación específica en idiomas para rendir exámenes internacional (en Inglés)
- Participación en múltiples formatos académicos y certámenes (Olimpíadas, Ferias de Ciencias, Juegos Intercolegiales deportivos…).
Nos esforzamos diariamente por gestionar y sostener un ambiente propicio para la colaboración, inclusión y participación activa, donde cada estudiante pueda desarrollar al máximo sus conocimientos y competencias.
Perfil del Egresado del nivel secundario
El perfil del egresado en el nivel secundario se caracteriza por una formación integral que comprende tanto la preparación académica como el desarrollo de habilidades y valores fundamentales para enfrentar los retos del escenario social actual en sentido general y los desafíos del mundo laboral en particular.
Nuestros egresados cuentan con una formación educativa basada en saberes académicos actualizados y socialmente significativos. La preparación pedagógica trasciende la transmisión y adquisición de conocimientos simplemente, fomentando el pensamiento crítico, la capacidad de análisis, la disposición para trabajar en equipo y la resolución de problemas desde una mirada integral.
En nuestro colegio, adoptamos el paradigma de la complejidad, lo que implica que nuestros egresados estudian y analizan la realidad en su totalidad, considerando las múltiples interacciones y relaciones entre los diferentes aspectos y fenómenos culturas, no lo hacen desde una visión fragmentada y atomizada de los conocimientos.
El perfil del egresado de nuestro colegio secundario, con título de Bachiller en Economía y Administración, se caracteriza por las siguientes competencias y habilidades:
- Saberes especializados: nuestros egresados poseen un dominio claro y actualizado de los conceptos y principios fundamentales en el campo de la economía y la administración. Están familiarizados con las teorías económicas, la gestión empresarial, los procedimientos de análisis de factores favores y de riesgo, y otros aspectos clave relacionados con este ámbito de estudio-práctico específico.
- Pensamiento crítico y analítico: los egresados son capaces de analizar y evaluar distintas situaciones (sociales-culturales-económicas-administrativas) de manera analítica y fundamentada. Utilizan el pensamiento crítico para identificar áreas de mejora, los factores que conllevan problemas, evaluar alternativas y tomar decisiones informadas en escenarios complejos.
- Habilidades de comunicación y resolución de problemas: los egresados están preparados para enfrentar desafíos intelectuales en los diversos campos disciplinares (no solo en el vinculado a la economía y administración), aplicando estrategias efectivas de comunicación, trabajo en equipo, resolución de problemas de manera eficiente.
- Competencias en la gestión empresarial: los egresados tienen una comprensión integral de los principios de la gestión empresarial. La formación disciplinar los asiste en las acciones de planificación, proyección, gestión de recursos, evaluación y control en el ámbito empresarial, contribuyendo en la definición de los objetivos organizacionales.
- Pensamiento estratégico-situacional: los egresados poseen habilidades para pensar de manera estratégica y anticipar y potenciar las oportunidades y prever desafíos en el entorno económico y empresarial. Tienen la capacidad de diseñar planes y estrategias efectivas para el logro de metas a corto, mediano y largo plazo.
- Habilidades de comunicación asertiva: los egresados son competentes en la comunicación efectiva, tanto oral como escrita, en el ámbito económico y administrativo. Pueden presentar ideas de manera clara, formular acuerdos y trabajar en equipo de manera eficaz y operativa para los objetivos propuestos.
- Responsabilidad social y ética: los egresados son ciudadanos comprometidos con su comunidad, se esfuerzan por tomar decisiones éticas, solidarias y sostenibles, amigables con el medio ambiente, considerando el impacto de sus acciones en la comunidad general y en el entorno inmediato en el que se inscriben sus prácticas ciudadanas o profesionales.