Normas de convivencia

El nivel secundario cuenta con un Acuerdo Escolar de Convivencia (AEC) que refleja nuestro compromiso y responsabilidad en promover una convivencia positiva, basada en el desarrollo de habilidades sociales y valores fundamentales en nuestros estudiantes.
Compromiso conjunto para una convivencia positiva
Este AEC se sostiene diariamente desde trabajo conjunto de todos los actores educativos: estudiantes, docentes, directivos y tutores-familias. Todos nos comprometemos a cumplir con los principios y normas establecidos, promoviendo una convivencia respetuosa, saludable y propositiva para los procesos de enseñanza y aprendizaje.
Objetivos y acciones para el desarrollo de habilidades sociales
El objetivo principal reside en formar a nuestros estudiantes en habilidades sociales y de comunicación asertiva que les permitan desarrollar relaciones saludables y significativas, desde un sentimiento de compañerismo y comunidad. Se diseñan e implementan acciones y espacios específicos de trabajo que buscan fomentar la empatía, el respeto mutuo, la resolución pacífica de conflictos y la responsabilidad individual y colectiva, la escucha activa, la comunicación efectiva y el consenso en la toma de decisiones.
Importancia de un ambiente con normas claras
Creemos firmemente en la importancia de brindar un ambiente con normas claras de los comportamientos esperables, un conjunto de referencias que ordenen las prácticas institucionales en donde todos se sientan valorados y respetados. Trabajamos activamente en la prevención y abordaje de situaciones conflictivas, entiendo al conflicto como una oportunidad estratégica de cambio y transformación, tensionando las conductas y actitudes perjudiciales para los vínculos, promoviendo una cultura de paz y respeto.
Proceso sancionatorio del AEC
El proceso sancionatorio que establece el AEC vigente dicta la realización de llamados de atención por escrito y de medidas pedagógicas reparatorias (MPR) con participación de las familias en el proceso definido, siendo el objetivo principal la revisión de la conducta / actitud observada y su reparación/transformación en sentido de crecimiento individual.
Actualización y adaptación del AEC
Es oportuno precisar que el Acuerdo Escolar de Convivencia se revisa y actualiza de manera periódica, para adaptarse a las necesidades y realidades de nuestros estudiantes y comunidad educativa. Consideramos que la participación, la reflexión conjunta y el diálogo abierto son fundamentales en este proceso de actualización, asegurando que todas las voces sean escuchadas y valoradas.